lunes, 19 de octubre de 2015

Aporte y profundización

Teorías del aprendizaje:

 Es de resaltar  que  se denomina inteligencia a la facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad, también podemos decir que es la capacidad de razonar, realizar información y emplear el uso de la lógica.
Cabe resaltar que la palabra inteligencia es vista desde diferentes capacidades, puesto que en ella cabe las diferentes maneras de interacción del  ser humano en su contextos, desde el matemático, el lingüístico,  y hasta  el  manejar gran variedad de conceptos, saber tomar buenas decisiones; los cuales son conceptos asociados a la inteligencia.
La concepción de inteligencia ha ido evolucionando a través del tiempo, empezando con el condicionamiento operante hasta llegar a la época contemporánea donde se ha comprobado que no hay una sola forma de construir el conocimiento, sino que la persona posee variadas inteligencias, las combina y utiliza de manera diferente para el logro de nuevos aprendizajes. Para el estudio actual se recupera una definición de inteligencia que ha tenido gran aceptación por la comunidad científica y corresponde a la teoría que existe sobre dicha temática propuesta por Howard Gardner.

 Este tema en cuestión, no da pie a traer a tela de juicio la pregunta que con frecuencia nos hacemos ¿quién es más inteligente que quien y como se desarrolla esa capacidad tan añorada por todos?, pues bien, la respuesta a esta pregunta tiene sus asentamientos en lo que exponen Howard Gardner, Piaget y Vygotsky los cuales en sus estudios han ido construyendo teorías que ayudan a comprender de una manera más amplia este contexto.

La teoría de Piaget se fundamenta en los esquemas y las operaciones. Este autor afirma que durante la niñez las personas conocen el mundo de acuerdo con la diferenciación e integración de sus esquemas, y en los años posteriores crean conocimiento de acuerdo con unas operaciones que son acciones realizadas internamente.
 En cambio Vigotsky, propuso que la inteligencia no es obra de un desarrollo biológico solamente, sino que es producto de la interacción social entre las personas. Se requiere de un experto que lleve a otro a través del lenguaje, éste  proporciona puentes cognitivos para relacionar de forma no arbitraria la nueva información con la que ya tiene, de tal manera que pueda tener conflictos socio-cognitivos y así lograr nuevas destrezas que demuestran el progreso cognitivo que puede tener un niño. Es así como encontramos una nueva teoría: la socio cultural y un nuevo concepto en ella que es fundamental para la educación la zona de desarrollo próximo (ZDP), que es el espacio en el que interactúan las personas, donde son acompañadas para lograr nuevos aprendizajes que en un futuro realizarán de forma independiente.

Son muchos los factores que intervienen en cada una de las teorías de la inteligencia al igual que son muchos los elementos que hacen parte de ella, por ejemplo el cerebro que es uno de los órganos que con gran frecuencia asociamos donde se encuentra acumulada la inteligencia o donde se desarrolla. A toda esta temática se suma la teoría de las inteligencias múltiples “Howard Gardner”, quien expone algunas de sus ideas sobre el concepto de inteligencia desde una época antigua, contrastada con la concepción que posee sobre la misma.
Gardner a través de los conceptos e ideas definió 8 tipos de inteligencias. Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Según Gardner, citado por Aleix Mercadé (2012), se observa cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:

1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
·         Aspectos biológicos: un área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos.
·         Capacidades implicadas: capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
·         Habilidades relacionadas: hablar y escribir eficazmente.
·         Perfiles profesionales: líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
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2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
·         Aspectos biológicos: ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad musical).
·         Capacidades implicadas: capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
·         Habilidades relacionadas: crear y analizar música.
·         Perfiles profesionales: músicos, compositores, críticos musicales, etc.

3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias.
·         Capacidades implicadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·         Habilidades relacionadas: capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·         Perfiles profesionales: economistas, ingenieros, científicos, etc.

4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN.
·         Aspectos biológicos: el hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
·         Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
·         Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
·         Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
·         Aspectos biológicos: el control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
·         Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
·         Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
·         Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.

6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
·         Aspectos biológicos: los lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
·         Capacidades implicadas: capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio.
·         Habilidades relacionadas: meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
·         Perfiles profesionales: individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
·         Aspectos biológicos: todos los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia.
·         Capacidades implicadas: trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
·         Habilidades relacionadas: capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
·         Perfiles profesionales: administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

8) Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.
En 1995, esta inteligencia se añadió. Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.

Como se puede apreciar son muchos los conceptos que se pueden trabajar en el temario de la inteligencia y  donde salen a relucir expositores, estudios relevantes y demás todos apuntando a comprender esta capacidad tan preciada de los humanos.



                                                                                           







Referencias:


Mercadé, A. Los 8 Tipos De Inteligencia Según Howard Gardner: La Teoría De Las Inteligencias Múltiples. (2012). Recuperado de: http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/



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