Teorías del aprendizaje:
Es de resaltar
que se denomina inteligencia a la
facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones
y formarse una idea determinada de la realidad, también podemos decir que es la
capacidad de razonar, realizar información y emplear el uso de la lógica.
Cabe
resaltar que la palabra inteligencia es vista desde diferentes capacidades,
puesto que en ella cabe las diferentes maneras de interacción del ser humano en su contextos, desde el
matemático, el lingüístico, y hasta el manejar
gran variedad de conceptos, saber tomar buenas decisiones; los cuales son
conceptos asociados a la inteligencia.
La
concepción de inteligencia ha ido evolucionando a través del tiempo, empezando
con el condicionamiento operante hasta llegar a la época contemporánea donde se
ha comprobado que no hay una sola forma de construir el conocimiento, sino que
la persona posee variadas inteligencias, las combina y utiliza de manera
diferente para el logro de nuevos aprendizajes. Para el estudio actual se recupera
una definición de inteligencia que ha tenido gran aceptación por la comunidad
científica y corresponde a la teoría que existe sobre dicha temática propuesta
por Howard Gardner.
Este tema en cuestión, no da pie a traer a tela de juicio la pregunta que
con frecuencia nos hacemos ¿quién es más inteligente que quien y como se
desarrolla esa capacidad tan añorada por todos?, pues bien, la respuesta a esta
pregunta tiene sus asentamientos en lo que exponen Howard Gardner, Piaget y Vygotsky los cuales en sus estudios han ido
construyendo teorías que ayudan a comprender de una manera más amplia este
contexto.
La teoría de Piaget se fundamenta en los
esquemas y las operaciones. Este autor afirma que durante la niñez las personas
conocen el mundo de acuerdo con la diferenciación e integración de sus
esquemas, y en los años posteriores crean conocimiento de acuerdo con unas
operaciones que son acciones realizadas internamente.
En cambio Vigotsky, propuso que la
inteligencia no es obra de un desarrollo biológico solamente, sino que es
producto de la interacción social entre las personas. Se requiere de un experto
que lleve a otro a través del lenguaje, éste proporciona puentes
cognitivos para relacionar de forma no arbitraria la nueva información con la que
ya tiene, de tal manera que pueda tener conflictos socio-cognitivos y así
lograr nuevas destrezas que demuestran el progreso cognitivo que puede tener un
niño. Es así como encontramos una nueva teoría: la socio cultural y un nuevo
concepto en ella que es fundamental para la educación la zona de desarrollo
próximo (ZDP), que es el espacio en el que interactúan las personas, donde son
acompañadas para lograr nuevos aprendizajes que en un futuro realizarán de
forma independiente.
Son
muchos los factores que intervienen en cada una de las teorías de la
inteligencia al igual que son muchos los elementos que hacen parte de ella, por
ejemplo el cerebro que es uno de los órganos que con gran frecuencia asociamos
donde se encuentra acumulada la inteligencia o donde se desarrolla. A toda esta
temática se suma la
teoría de las inteligencias múltiples
“Howard Gardner”, quien expone
algunas de sus ideas sobre el concepto de inteligencia desde una época antigua,
contrastada con la concepción que posee sobre la misma.
Gardner a través de los
conceptos e ideas definió 8 tipos de inteligencias. Para definir cada ámbito de la
inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la
forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño
cerebral.
Según Gardner, citado por Aleix Mercadé
(2012), se observa cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de
la cultura del individuo.
Los 8 tipos de Inteligencia
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes
tipos:
1) Inteligencia lingüística
Es considerada una de las más
importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro y es la que
caracteriza a los escritores. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial
para el desarrollo de este tipo de inteligencia.
·
Aspectos
biológicos: un
área específica del cerebro llamada “área de Broca” es la responsable de la
producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada puede
comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden
quedar completamente ilesos.
·
Capacidades
implicadas:
capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la
lectura, la escritura y, también, al hablar y escuchar.
·
Habilidades
relacionadas: hablar
y escribir eficazmente.
·
Perfiles
profesionales:
líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, escritores, etc.
·
2) Inteligencia musical
También conocida como “buen oído”, es
el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de
esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de
una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por
fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya
sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.
·
Aspectos
biológicos: ciertas
áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no
están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a
la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de “amusia” (pérdida de habilidad
musical).
·
Capacidades
implicadas: capacidad
para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
·
Habilidades
relacionadas: crear
y analizar música.
·
Perfiles
profesionales:
músicos, compositores, críticos musicales, etc.
3) Inteligencia lógica matemática
Quienes pertenecen a este grupo, hacen
uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias
exactas. De los diversos tipos de inteligencia, éste es el más cercano al
concepto tradicional de inteligencia. En las culturas antiguas se utilizaba
éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar
con exactitud cantidades y distancias.
·
Capacidades
implicadas: capacidad
para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis, utilizar el
método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·
Habilidades
relacionadas:
capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
·
Perfiles
profesionales: economistas,
ingenieros, científicos, etc.
4) Inteligencia espacial
Esta inteligencia la tienen las
personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su
defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan
diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la
arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos
utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de
una molécula de ADN.
·
Aspectos
biológicos: el
hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más
importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha
provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer
caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en
las regiones del hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial
con estrategias lingüísticas: razonarán en voz alta, para intentar resolver una
tarea o bien se inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no
parecen eficientes para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un
claro ejemplo de la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva
visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a través de un método
indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una
noción diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema
perceptivo de la modalidad táctil corre en paralelo a la modalidad visual de
una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sería
independiente de una modalidad particular de estímulo sensorial.
·
Capacidades
implicadas:
capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
·
Habilidades
relacionadas:
realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
·
Perfiles
profesionales:
artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.
5) Inteligencia corporal – kinestésica
Los kinestésicos tienen la capacidad de
utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de
este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una
aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.
·
Aspectos
biológicos: el
control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora y cada
hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al
lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en
el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios
puede resultar dañada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos
movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia
específica constituye una línea de evidencia a favor de una inteligencia
cinética corporal.
·
Capacidades
implicadas:
capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez,
flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
·
Habilidades
relacionadas:
utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del
cuerpo.
·
Perfiles
profesionales:
escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc.
6) Inteligencia intrapersonal
Este tipo de inteligencia nos permite
formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender
nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y
defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar
nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos.
Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida.
·
Aspectos
biológicos: los
lóbulos frontales desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad,
los daños en el área inferior de los lóbulos frontales puede producir
irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la parte superior tienden a
producir indiferencia, languidez y apatía (personalidad depresiva).Entre los
afásicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus
experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber
existido una disminución del estado general de alerta y una considerable
depresión debido a su estado, el individuo no se siente a sí mismo una persona
distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta
atenderlos lo mejor posible.
·
Capacidades
implicadas: capacidad
para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar
el pensamiento propio.
·
Habilidades
relacionadas: meditar,
exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí
mismo.
·
Perfiles
profesionales: individuos
maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.
7) Inteligencia interpersonal
Este tipo de inteligencia nos permite
entender a los demás. Esta basada en la capacidad de manejar las relaciones
humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y
emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento
fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las
mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a
nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen
de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con
los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este
tipo de inteligencia y además haga uso de ella.
·
Aspectos
biológicos: todos
los indicios proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los
lóbulos frontales desempeñan un papel importante en el conocimiento
interpersonal. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en la
personalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedar
inalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la
inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que, a menudo, se
consideran excluyentes de la especie humana: 1) la prolongada infancia de los
primates, que establece un vínculo estrecho con la madre, favorece el
desarrollo intrapersonal; 2) la importancia de la interacción social entre los
humanos que demandan participación y cooperación. La necesidad de cohesión al
grupo, de liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de
la necesidad de supervivencia.
·
Capacidades
implicadas: trabajar
con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas.
·
Habilidades
relacionadas: capacidad
para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
·
Perfiles
profesionales: administradores,
docentes, psicólogos, terapeutas.
8) Inteligencia naturalista
Este tipo de inteligencia es utilizado
al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han
desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de
estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos
naturales con los que vivimos.
En 1995, esta inteligencia se añadió.
Por lo tanto, antes se hablaba de los 7 tipos de inteligencia de Gardner.
Como se puede apreciar son muchos los
conceptos que se pueden trabajar en el temario de la inteligencia y donde salen a relucir expositores, estudios
relevantes y demás todos apuntando a comprender esta capacidad tan preciada de
los humanos.
Referencias:
Teorías del aprendizaje: fundamentación y práctica.
Unidad 2. Fundación Universitaria Católica Del Norte. Recuerdo De: http://aulavirtualbb.ucn.edu.co/bbcswebdav/institution/Facultades/Facultad%20de%20Ciencias%20de%20la%20Educacion/Licenciatura%20en%20educacion%20basica/Estrategias%20asertivas%20de%20aprendizaje/U2-index.html?target=blank
Mercadé,
A. Los 8 Tipos De Inteligencia Según Howard Gardner: La Teoría De Las
Inteligencias Múltiples. (2012). Recuperado de: http://transformandoelinfierno.com/2012/12/19/los-8-tipos-de-inteligencia-segun-howard-gardner-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples/




